martes, 31 de mayo de 2011

DECÁLOGO PARA MEJORAR LA RELACIÓN ALUMNO-DOCENTE


1.       Dirigirse siempre con respeto al docente. (porque es aquel que te guía en el conocimiento) 

2.       Que el alumno muestre interés al hablar con el docente. 

3.       No es necesario levantar el tono de voz al dirigirte a tu profesor.

4.       Respetar el tiempo del docente.
a.       Llegar puntual.
b.      No crear distracción durante la exposición del docente.

5.       Debe haber una buena comunicación entre ambos:
a.       Crea un buen ambiente de trabajo.
b.      La comunicación para el aprendizaje es favorable.

6.       Cuando no entiendas un tema exprésalo, ya que él esta dispuesto a ayudarte. 

7.       Siempre que vallas a hablar cuenta con argumentos razonables para expresar tus ideas asertivamente. 

8.       Ser consientes como alumnos de cual es  nuestra responsabilidad en nuestro aprendizaje. 

9.       No culpar al docente por nuestro fracaso académico. 
10.   Propone estrategias para mejorar la forma de aprendizaje.


Siempre hay momentos para todo.

Aprovecha cada uno de ellos.

Recuerda la escuela nos proporciona momentos para disfrutar y aprender.

¿Por qué es importante el respeto hacia los docentes?


Primero, para comenzar veamos ¿qué es el respeto?:
               

Respeto: Es aceptar al otro como es, cooperar para que siga creciendo y al mismo tiempo retroalimentarnos de sus cualidades para que crezcamos como humanos que buscan la perfección.
Jesús Enrique, Ética para bachillerato, 2006, Siena Editores, p.117


Una vez dada esta definición nos enfocaremos al tema principal: “Los docentes y la importancia de su respeto”.

                Tenemos que tomar en cuenta que los profesores, como cualquier otra persona se basan en sus actitudes para poder consumar su enseñanza y para eso necesitan de nuestra ayuda ya que si nosotros nos cooperamos  al poner atención, saber comportarnos, etc.


                Veámoslo así el docente se apoya de sus aptitudes para dar clase y cuando se hay la deposición de los alumnos hacemos pensar al docente que no tiene la capacidad de ejercer esa profesión,  a esto hay que considerarlo como si fueran los sentimientos de una persona; ¿como te sentirías tu cuando alguien te arruine un sueño o una ilusión muy deseada? Claro que no nos sentiríamos bien, es lo mismo con los maestros es por eso que hay que reflexionar un poco en cuanto a nuestras  acciones  frente a ellos.

                Por esta razón nos dimos a la tarea de realizar un decálogo de la relación alumno-maestro la cual será nuestra próxima entrada de este blog.